Tratamiento de datos personales

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES


El objetivo de la presente política de tratamiento de datos personales (en adelante la “PTDP”) es desarrollar y establecer los criterios, términos
y condiciones con los cuales OPEN LOANS OPL
S.A.S. (en adelante “Open Loans”) recolecta, almacena, utiliza, circula, suprime y en general trata los Datos Personales de los Titulares (como
se definen más adelante). En armonía con lo previsto en el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 1266 de 2008, la Ley
1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y todas aquellas normas que las reglamenten, adicionen, deroguen o modifiquen, esta PTDP aplica para
toda la información personal registrada en las bases de datos de Open Loans y se establecen las políticas, términos y condiciones con las cuales
Open Loans trata los Datos Personales de los Titulares (tal y como se definen más adelante), las finalidades del Tratamiento, los derechos de los
Titulares y los mecanismos con que cuentan los Titulares para conocer, actualizar, rectificar, suprimir y en general hacer valer su derecho al
habeas data.
Esta PTDP será de obligatorio cumplimiento para Open Loans y todos sus colaboradores, proveedores, trabajadores, especialistas, y en general
para cualquier persona, natural o jurídica que trate Datos Personales, ya sea en nombre y por cuenta de Open Loans o que Open Loans se los
haya transferido. A su vez, los Titulares, al Autorizar el Tratamiento de sus Datos Personales, aceptan totalmente la presente PTDP y sus
adiciones o modificaciones, las cuales les serán informadas a través de medio idóneos, conforme con la normatividad vigente.
La recolección, almacenamiento, uso, circulación o cualquier otra operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales de los Titulares
tendrá como finalidad el desarrollo del objeto social de Open Loans, incluyendo el desarrollo de su actividad empresarial mediante plataformas
tecnológicas digitales, entre otras, así como, el cumplimiento de las normas legales aplicables a la prestación de servicios y demás
requerimientos administrativos y operativos de Open Loans. Si los Datos Personales suministrados son de naturaleza financiera, crediticia o
comercial, serán objeto de Tratamiento para llevar a cabo transacciones surgidas de las relaciones contractuales que se generen en los Titulares
y Open Loans, o terceros con los cuales Open Loans tiene relación.
Así mismo, si los Titulares entregan información a través de la página www.credifomento.co, Open Loans utilizará la información para el envío
de cookies al disco duro de los Titulares, con el objetivo de facilitar su navegación en la página web.


I. DEFINICIONES


Para efectos de la interpretación de los términos de la presente PTDP, se observarán las siguientes reglas:
(i) Los términos con letra inicial mayúscula tendrán el significado que a ellos se asigna.
(ii) Los términos que denoten el singular también incluyen el plural y viceversa, siempre que el contexto así lo requiera.
(iii) Los términos que no estén expresamente definidos se entenderán en el sentido que les atribuya el lenguaje técnico, o en su sentido
natural, según su uso general.
(iv) Las referencias a leyes aplicables o a disposiciones legales incluyen todas las leyes aplicables o disposiciones legales adicionadas,
extendidas, consolidadas, modificadas o remplazadas de tiempo en tiempo y a cualquier orden, regulación,
instrumento u otra disposición realizada en virtud de los mismos.
(v) Los títulos y/o secciones incluidas en la presente Política de Tratamiento de Datos Personales han sido incorporados por
conveniencia y no se considerarán parte de la misma ni limitarán el alcance de los términos y disposiciones de la misma.
(vi) Cualquier enumeración o relación de conceptos donde exista la conjunción disyuntiva “o” deberá entenderse que comprende a
algunos o a todos los elementos de tal enumeración o relación. Así mismo, cualquier enumeración o relación de conceptos donde
exista la conjunción copulativa “y” deberá entenderse que incluye a todos y cada uno de los elementos de tal enumeración o
relación.
Sin perjuicio de las demás definiciones que se encuentren en la presente PTDP, de conformidad con la normatividad vigente, se tendrán las
siguientes definiciones:
a) “Autorización”: consentimiento previo, expreso e informado del Titular para que Open Loans lleve a cabo el Tratamiento de sus Datos
Personales, que podrá solicitarse a través de diferentes medios, y podrá ser: (i) por escrito; (ii) de forma oral; o (iii) mediante conductas
inequívocas del Titular, que permitan concluir de forma razonable que otorgó la autorización.
b) “Aviso de Privacidad”: comunicación verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida al Titular para el Tratamiento de sus datos
personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de la PTDP, la forma de acceder a la PTDP y las finalidades del
Tratamiento que Open Loans.
c) “Base de Datos”: conjunto organizado de Datos Personales objeto de Tratamiento por parte de Open Loans.
d) “Cliente”: personas naturales que adquieren un producto o servicio determinado, ofrecido por Open Loans.
e) “Usuarios”: personas naturales que utilizan los servicios que presta Open Loans a través de Credifomento.
f) “Credifomento”: plataforma tecnológica a través de la cual Open Loans presta los servicios de planificador de crédito para productores,
planificador de crédito para entidades y planificador de crédito para industrias, entre otros.
g) “Dato Personal”: cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o
determinables, Open Loans tratará los Datos Personales que se establecen en la Sección V de la presente PTDP.
h) “Dato Público”: es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados Datos Públicos, entre otros, los datos relativos al
estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los Datos
Públicos, pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias
judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
i) “Datos Sensibles”: aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como
aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos,
organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y
garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos. La respuesta
a las preguntas que le sean hechas a los Titulares sobre Datos Sensibles, así como, los datos de las niñas, niños y adolescentes será de
carácter facultativo para el Titular.
j) “Encargado del Tratamiento”: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el
Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
k) “Responsable del Tratamiento”: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decide sobre la
Base de Datos y/o el Tratamiento de los Datos Personales, para efectos de la PTDP, al referirse a al Responsable del Tratamiento, se
referirá a Open Loans.
l) “Titular”: persona natural cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento. Los Titulares se encuentran definidos en la Sección V de
la presente PTDP.
m) “Transferencia”: la transferencia tendrá lugar cuando el Responsable del Tratamiento y/o Encargado del Tratamiento de datos
personales, envíe la información o los Datos personales a un receptor, que a su vez sea Responsable del Tratamiento y se encuentre
dentro o fuera del país.
n) “Transmisión”: Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República
de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable del Tratamiento.
o) “Tratamiento”: cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso,
circulación o supresión que se realizará únicamente para las finalidades que se establecen en la presente PTDP previa Autorización del
Titular.


II. ALCANCE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y DATOS SENSIBLES


Para la prestación de servicios relacionados con el objeto social de Open Loans; así como, con las finalidades comerciales, científicas,
educativas, de mejoramiento de calidad, entre otras y de las gestiones para el desarrollo de su objeto social, ya sea de manera permanente u
ocasional, Open Loans tratará los Datos Personales y Datos Sensibles de los Titulares y realizará operaciones de recolección, uso,
almacenamiento, circulación, supresión, Transmisión o Transferencia de Datos Personales y Datos Sensibles de los Titulares y en general de
cualquier tercero con quien tenga algún tipo de relación contractual o vínculo de cualquier naturaleza.
La autorización expresa o mediante conductas inequívocas que den a entender razonablemente la Autorización de los Titulares para el
Tratamiento de sus Datos Personales y/o Datos Sensibles, implica que Open Loans podrá llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales, el
cual, conforme con lo establecido en la presente PTDP. En todo caso, esta PTDP, NO podrá interpretarse de forma alguna contraria a las leyes
aplicables y/o a los derechos que le corresponden a los Titulares.
Así mismo, se establecen las finalidades, medidas y procedimientos establecidos para el Tratamiento de los Datos Personales de los Titulares, así
como los mecanismos con que cuentan los Titulares para conocer, actualizar, rectificar, suprimir y en general hacer valer sus derechos como
titulares de Datos Personales.
Open Loans, como Responsable del Tratamiento, hará su mejor esfuerzo profesional, para mantener bajo adecuados estándares de calidad, de
protección y seguridad de la información todos los Datos Personales que reciba de los Titulares, especialmente los Datos Sensibles y los datos
de niñas, niños y adolescentes. Así mismo, hará sus mejores esfuerzos para garantizar que los Datos Personales y/o Datos Sensibles
recolectados tengan la protección técnica y jurídica necesaria para garantizar su seguridad, integralidad, acceso y confidencialidad.
En ese orden de ideas, al autorizar el Tratamiento de sus Datos Personales los Titulares autorizan expresamente a Open Loans para que
almacene sus Datos Personales y/o Datos Sensibles de la forma que considere pertinente y adecuada y cumpla con la seguridad requerida para la
protección de los Datos Personales y Datos Sensibles, de acuerdo con los estándares normales y razonables aplicables y demás actividades
incluidas en su objeto social.
Los Titulares, al autorizar a Open Loans para el Tratamiento de sus Datos Personales o Datos Sensibles, reconoce, de manera expresa, que las
medidas establecidas en esta PTDP son apropiadas y efectivas en relación con el cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de
2013. Así mismo, reconoce que estas medidas son proporcionales a la naturaleza jurídica de Open Loans, la naturaleza de los Datos Personales
objeto de Tratamiento, el tipo de Tratamiento y los riesgos potenciales que el Tratamiento pueden causar sobre los derechos de los Titulares.


III. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO


Open Loans es una sociedad dedicada a la asistencia técnica y de apoyo a la agricultura y a la ganadería, a la estructuración de proyectos de
crédito de fomento agropecuario, a la capacitación del sector agrícola y pecuario, entre otros. Esta PTDP es de obligatorio es estricto
cumplimiento para Open Loans cuya información es la siguiente:
Razón Social: OPEN LOANS OPL S.A.S
N.I.T.: 900432115-7
Podrán contactarse con Open Loans en:
Ø Dirección: Carrera 13 No. 93 – 12 oficina 203 de Bogotá, Colombia
Ø Teléfono: (1) 7310392
Ø Correo Electrónico: politica.privacidad@oplcolombia.com
Ø Página Web: www.credifomento.co


IV. PERSONA Y ÁREA RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS


El área encargada dispuesta por Open Loans para la atención de peticiones consultas y reclamos, y en general para que los Titulares ejerzan sus
derechos, será el área Administración, la persona encargada será el señor Gustavo Adolfo Montaña Molina , que podrá ser contactado por los
Titulares o sus causahabientes para la atención de sus consultas, reclamos, peticiones de rectificación, actualización y supresión de sus Datos
Personales, directamente en la Carrera 13 No. 93 – 12 oficina 203 de Bogotá, Colombia, a través de comunicación física dirigida al área de
Administración, o mediante la solicitud expresa en el correo electrónico politica.privacidad@oplcolombia.com


V. CANALES DE ATENCIÓN


Los Titulares podrán ejercer sus derechos en cualquiera de los siguientes Canales de Atención (como se definen más adelante):
1. En sus sedes en la ciudad de Bogotá.
2. En sus redes sociales.
3. Teléfono
4. En la página web www.credifomento.co.
Estos Canales de Atención serán los puntos de contacto entre los Titulares y Open Loans.


VI. TITULARES Y DATOS PERSONALES OBJETO DE TRATAMIENTO


Open Loans tratará los Datos Personales de las siguientes personas (para todos los efectos de la presente PTDP serán referidos como los
“Titulares”):
(i) Clientes.
(ii) Usuarios.
(iii) Empleados.
(iv) Exempleados.
(v) Pensionados.
(vi) Practicantes.
(vii) Aprendices SENA.
(viii) Aspirantes a una vacante laboral.
(ix) Personas en procesos de selección.
(x) Familiares de empleados o exempleados, como su cónyuge, compañero permanente o hijos.
(xi) Trabajadores en misión.
(xii) Proveedores.
(xiii) Prospectos.
(xiv) Contratistas.
(xv) Terceros con relación comercial.
(xvi) Representantes de entidades públicas.
(xvii) Representantes de la competencia.
(xviii) Aliados comerciales.
(xix) Socios.


Mediante el suministro voluntario de sus Datos Personales y/o Datos Sensibles en la forma señalada en la presente PTDP y en la autorización
expresa, verbal, por escrito o mediante conductas inequívocas, los Titulares autorizan expresa o inequívocamente a Open Loans para tratar sus
Datos Personales y/o Datos Sensibles y cualquier otra información que suministren, de conformidad con
esta PTDP, la ley y para las finalidades establecidas en la presente PTDP (Sección VI) o cualquier finalidad adicional autorizada por los
Titulares.
De manera general, Open Loans podrá recolectar, de cualquiera de los Titulares:
(a) Datos de identificación y ubicación
Nombres y apellidos completos, tipo y numero de documento de identidad, lugar y fecha de nacimiento, edad, sexo, estado civil. Información
sobre la dirección física habitual o de residencia, el domicilio, dirección y nombre de la compañía en la que trabaja, entre otros.
(b) Datos de contacto y comunicación
Números telefónicos y celulares, como también de correo electrónico y de identificación en redes sociales.
(c) Datos laborales
Información de naturaleza laboral y académica, la cual permite acreditar la experiencia y la formación de su Titular, entre la que se encuentra
información relativa a la escolaridad, profesión u ocupación.
(d) Datos de registro
En los casos de navegación en la página www.credifomento.co, se almacenará determinada información de forma automática, entre la que se
incluye las consultas de búsqueda, dirección IP, actividad del sistema, fallos informáticos, tipo de navegador, especificaciones que caracterizan
las solicitudes, etc.
(e) Datos de niñas, niños y adolescentes
Open Loans podrá tratar Datos Personales de niños, niñas y adolescentes cuyo tratamiento se sujetará a las mismas condiciones para el
tratamiento de Datos Sensibles. El tratamiento de Datos Personales de niñas, niños y adolescentes queda prohibido, salvo que se cumplan los
siguientes requisitos:
(i) Que responda al interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
(ii) Que se asegure el respeto a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
El tratamiento de los Datos Personales de niñas, niños y adolescentes será llevado a cabo previa autorización de su representante legal o tutor,
previo ejercicio por parte de la niña, niño o adolescente de su derecho a ser escuchado, y su opinión deberá ser considerada considerando la
madurez, autonomía y capacidad del menor y será meramente facultativa la respuesta a las preguntas que le sean hechas.
(f) Datos Sensibles
Open Loans, podrá llevar a cabo el Tratamiento de Datos Sensibles que incluye datos biométricos, como la huella dactilar o imagen (entendida
como figura, fisonomía total o parcial del cuerpo del Titular) de los Titulares. Los Datos Sensibles serán tratados para finalidades como:
registro en Credifomento, procesos de selección de personal, vigilancia y seguridad en sus instalaciones. Open Loans solo tratará los Datos
Sensibles con la autorización previa y expresa del Titular Open Loans informa a los Titulares de Datos Sensibles que proporcionar la
información sensible es meramente facultativa y no están obligados a entregar información relacionada con sus Datos Sensibles.
La Autorización de los Titulares para el Tratamiento de sus Datos Personales será otorgada por: (a) los Titulares, quienes deberán acreditar su
identidad a través de los medios en los que Open Loans se los solicite; b) los causahabientes o tutores del Titular, quienes deberán acreditar su
calidad como causahabientes del Titular; y c) el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o
apoderamiento; y d) otro a favor o para el cual el Titular hubiere estipulado.
Los Titulares que entreguen sus Datos Personales o Datos Sensibles en cualquiera de los Canales de Atención, autorizan a Open Loans para
tratar sus Datos Personales y/o Datos Sensibles. Open Loans podrá llevar a cabo el Tratamiento de:
(i) Si se trata de Clientes o de Usuarios, de cualquier naturaleza:
1. Nombres y apellidos completos.
2. Tipo y numero de documento de identidad (registro civil, cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, pasaporte, cédula de extranjería,
carnet diplomático, DNI o identificación internacional)
3. Fecha y Lugar de nacimiento.
4. Genero.
5. Dirección de residencia.
6. Escolaridad, profesión y ocupación.
7. Datos de contacto de familiares..
8. Número telefónico de línea fija.
9. Número telefónico de línea móvil.
10. Dirección de correo electrónico
11. Huella dactilar.
12. Imagen.
13. Datos financieros, crediticios y/o derechos de carácter económico.
14. Grupo poblacional (por ejemplo: etnia, víctima del conflicto armado, desmovilizado, etc).
15. Tipo de producto que siembra (semilla, rubro, fecha de siembra).
16. Asociación o gremio al que pertenece.
17. Información técnica de actividad, como: disponibilidad de sistema de riego, disponibilidad de maquinaria y equipo, disponibilidad de
asistencia de agrónomo, entre otra.
18. Información de predio donde realiza su actividad, como: ubicación, extensión, altura, costo de arriendo, entre otra información.
19. Información de condiciones de la operación, como: tipo de cartera, monto a financiar, plazo, entre otra.
(ii) Si se trata de empleados, exempleados, pensionados, practicantes, aprendices SENA, aspirantes, trabajadores en misión, proveedores,
contratistas, colaboradores activos o inactivos, personal en práctica, aspirantes a una vacante laboral, terceros con relación laboral o
comercial, estudiantes, personal en práctica, familiares de empleados o exempleados, como su cónyuge, compañero permanente o hijos,
terceros con relación laboral o comercial, o aliados comerciales:
1. Nombre.
2. Dirección.
3. Número telefónico de línea fija.
4. Número telefónico de línea móvil.
5. Dirección de correo electrónico
6. Fecha de nacimiento.
7. Antecedentes profesionales.
8. Antecedentes laborales.
9. Huella dactilar.
10. Imagen.
11. Datos financieros, crediticios y/o derechos de carácter económico.
12. Información tributaria.
13. Información patrimonial.
14. Información relacionada con afiliación y aportes al Sistema Integral de Seguridad Social.
15. Antecedentes judiciales y disciplinarios.
(iii) Si se trata de representantes de entidades públicas o representantes de la competencia:
1. Nombre.
2. Dirección.
3. Número telefónico de línea fija.
4. Número telefónico de línea móvil.
5. Dirección de correo electrónico
6. Fecha de nacimiento.
7. Huella dactilar.
8. Imagen.
La Autorización podrá constar en un documento físico, electrónico, en cualquier otro formato que permita garantizar su posterior consulta, o
mediante un mecanismo técnico o tecnológico idóneo mediante el cual se pueda concluir de manera inequívoca, que, de no haberse surtido una
conducta del Titular, los Datos Personales nunca hubieren sido capturados y almacenados en la Base de Datos.
Open Loans adoptará las medidas necesarias para mantener registros o mecanismos técnicos o tecnológicos idóneos de cuándo y cómo obtuvo
autorización por parte de los Titulares.


VII. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO


Los Datos Personales y Datos Sensibles recolectados por Open Loans tienen como finalidad general:
(a) efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de su objeto social en lo que tiene que ver con la asistencia técnica y de apoyo a la
agricultura y a la ganadería, así como la estructuración de créditos;
(b) el cumplimiento de la normatividad vigente; (c) propósitos educativos y académicos; (d) establecer comunicación con los Titulares para
cualquier propósito relacionado con las finalidades que se establecen en la presente PTDP, ya sea mediante llamadas, mensajes de texto,
correos electrónicos y/o físicos; (f) el envío de información sobre los productos o servicios, así como, novedades, noticias, publicaciones y
promociones propias o de terceros, invitaciones a eventos y ofrecer nuevos productos y servicios; (g) enviar información sobre programas
propios y de terceros;
(h) realizar estudios o investigaciones científicas para uso académico o comercial; (i) ya sea directamente o a través de terceros: consultar,
llevar a cabo trámites administrativos, enviar información comercial, solicitar diligenciamiento de encuestas, recolectar, almacenar, usar,
circular, suprimir, procesar, contactar, encuestar, compilar, intercambiar, publicar, auditar, actualizar y/o disponer de los Datos Personales que
los Titulares suministren para incorporarlos en las distintas Bases de Datos de Open Loans; (j) gestionar solicitudes, quejas o reclamos; (k)
garantizar la seguridad de personas, bienes de Open Loans o visitantes, instalaciones, salud ocupacional, seguridad industrial, informática y de la
información; (l) controlar el acceso y establecer medidas de seguridad, incluyendo el establecimiento de zonas video-vigiladas; (m) prevenir,
monitorear, detectar, investigar, analizar y/o controlar amenazas o incidentes de seguridad informática o de la información y ejecutar las
medidas pertinentes para solucionarlos; y (n) el desarrollo de sus políticas de prevención, detección, monitoreo y control del lavado de activos y
el financiamiento del terrorismo.
Las finalidades específicas, dependiendo de la relación con cada Titular, para las cuales Open Loans tratará los Datos Personales de los
Titulares, son:
1. Finalidades para Clientes o Usuarios:
(i) Informar a los Titulares sobre novedades, noticias, promociones propias y/o de terceros; precisar, analizar y optimizar los
productos y servicios existentes y futuros, propios y/o de terceros; reportar información sobre riesgos crediticios y control y
prevención del lavado de activos; realizar actividades de archivo, actualización, almacenamiento y procesamiento de
información, directamente o a través de terceros con quienes se contrate para tal efecto; promocionar y mercadear productos y
servicios propios y/o de terceros.
(ii) Ordenar, catalogar, clasificar, dividir o separar y almacenar los datos personales dentro de los sistemas, archivos y base de
datos de Credifomento.
(iii) Creación y administración de la cuenta del usuario de Credifomento.
(iv) Prestar el mantenimiento, desarrollo y/o control de la relación comercial entre el Titular del dato personal y Credifomento.
(v) Proveer a los Usuarios de la información necesaria, a través de Credifomento, ya sea en página web, aplicación, redes sociales o
mercadeo virtual sobre los productos de Open Loans.
(vi) Realizar procesos al interior de Open Loans, con fines de desarrollo operativo y/o de administración de sistemas.
(vii) Prestar los servicios de Open Loans y realizar el seguimiento de acuerdo con las necesidades particulares del Usuario, con el
fin de brindar los servicios adecuados para cubrir sus necesidades específicas.
(viii) Llevar un registro histórico de la información, con fines de satisfacción al Usuario desarrollando análisis sobre los intereses y
necesidades; brindando de esta manera un mejor servicio.
(ix) Realizar estrategias de mercado mediante el estudio del comportamiento del Usuario frente a las ofertas y con ello mejorar en su
contenido, personalizando presentación y servicio.
(x) Elaboración de prospecciones comerciales y segmentación de mercados.
(xi) Realizar encuestas de satisfacción y calificar el servicio de la atención por medio de los canales dispuestos para ello.
(xii) Adelantar las actividades necesarias para gestionar las solicitudes, quejas y reclamos de los usuarios de Open Loans o terceros; y
direccionarlos a las áreas responsables de emitir las respuestas correspondientes.
(xiii) Presentar reportes ante las autoridades de inspección, vigilancia y control, y tramitar los requerimientos realizados por
entidades administrativas o judiciales.
(xiv) Ofrecer productos y servicios, elaborar estudios de mercadotecnia, segmentación de mercado y estadísticas y conocer sus
hábitos de consumo, gustos y preferencias con la finalidad de ofrecerle aquellos productos que se adecuen a los Titulares;
enviarle promociones, publicidad y cupones de descuentos de productos o servicios, así como de aquellos productos de las
empresas con las que Open Loans tiene relación corporativa; e invitarlo a participar en concursos o sorteos y actividades.
(xv) Procesamiento y administración de sus transacciones.
(xvi) Establecer un canal de comunicación a fin de informarle las novedades que, con respecto a los productos y servicios ofrecidos.
(xvii) Proporcionarle una gama de productos y servicios que ofrece Open Loans.
(xviii) Conocer los hábitos de consumo, gustos y preferencias con la finalidad de ofrecerle aquellos productos que se adecuen a ellos.
(xix) Asistencia técnica y de apoyo a la agricultura.
(xx) Asistencia técnica y de apoyo a la ganadería.
(xxi) Estructuración de proyectos de crédito de fomento agropecuario.
(xxii) Registro SI0I de operaciones ante Finagro.
(xxiii) Llevar a cabo comunicación en relación con los servicios y alianzas de Open Loans.
(xxiv) Promocionar e informar sobre capacitaciones al sector agrícola y pecuario.
(xxv) Contestar, gestionar y llevar cabo seguimiento a solicitudes de mejoramiento, peticiones y sugerencias.
(xxvi) Entregar copia de resultados de estudios.
(xxvii) Llevar a cabo convocatorias de diferente naturaleza
(xxviii) Gestión contable, económica, fiscal y administrativa.
(xxix) Tener acceso a centrales de riesgo para conocer los estados financieros.
(xxx) Conservación de la información por los términos establecidos en la Ley, especialmente el referente a la información de los
libros y papeles del comerciante que deberá ser almacenada por un período de diez (10) años, según lo dispone el artículo 28 de
la Ley 962 de 2005.
(xxxi) Transferencia o transmisión de datos nacional o internacionalmente a proveedores con los que Open Loans desarrolle
actividades en cumplimiento de su objeto social. Asimismo, se podrá hacer transferencia a los aliados estratégicos de la empresa
para que ejecuten actividades de marketing, publicidad y promociones asociadas con el objeto social; todo de acuerdo con las
disposiciones de la normativa colombiana.
(xxxii) Remitir información a los Encargados del Tratamiento para facilitar y mejorar la calidad del servicio de Open Loans.
(xxxiii) Reportes a centrales de riesgo por incumplimiento de las obligaciones financieras derivadas de la relación comercial.
(xxxiv) Solicitar la autorización de cobro ante las entidades definidas y autorizadas para ello.
2. Finalidades para empleados, exempleados, pensionados, practicantes, aprendices SENA, aspirantes a una vacante laboral, personas en
procesos de selección, familiares de empleados o exempleados, como su cónyuge, compañero permanente o hijos, trabajadores en
misión, proveedores, prospectos, contratistas, terceros con relación comercial, representantes de entidades públicas, representantes de
la competencia, aliados comerciales o socios.
(i) Solicitar o realizar consultorías, auditorías, asesorías o servicios relacionados con los proveedores.
(ii) Cumplir con los procesos internos de la empresa en materia de administración de proveedores y contratistas.
(iii) Adelantar procesos al interior de la empresa, con fines de desarrollo operativo y/o de administración de sistemas.
(iv) Realizar declaraciones tributarias o gestión de información tributaria y de recaudo.
(v) Mantener un registro de la información de proveedores.
(vi) Realizar reportes ante las autoridades de inspección, vigilancia y control y/o responder a los requerimientos de entidades
administrativas.
(vii) Realizar gestiones de proveedores y de cobros y pagos.
(viii) Verificar la información aportada por los proveedores, para controlar y prevenir el fraude.
(ix) Gestionar procedimientos administrativos para desarrollar cualquier otra actividad en cumplimiento de la relación entre
proveedores y Credifomento.
(x) Conservación de la información por los términos establecidos en la Ley, especialmente el referente a la información de los
libros y papeles del comerciante que deberá ser almacenada por un período de diez (10) años, según lo dispone el artículo 28 de
la Ley 962 de 2005.
(xi) Transferencia o transmisión de datos nacional o internacionalmente de llegar a ser procedente, para los fines relacionados con
la operación de Open Loans, de acuerdo con las disposiciones de ley y garantizando siempre el cumplimiento de los requisitos
establecidos en la normativa colombiana.
(xii) Todos los demás usos administrativos y comerciales que se establezcan en los contratos o que deriven de su actividad
(xiii) Dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por Open Loans con los Titulares, con relación al pago de salarios, prestaciones
sociales y demás retribuciones consagradas en el contrato de trabajo.
(xiv) Ofrecer programas de bienestar corporativo y llevar a cabo actividades empresariales, para el Titular y sus beneficiarios, como
hijos, cónyuge o compañero permanente.
(xv) Enviarle promociones, publicidad y cupones de descuentos de productos o servicios de Open Loans, así como de aquellos
productos de las empresas con las que Open Loans tiene relación corporativa.
(xvi) Elaborar estudios de mercadotecnia, segmentación de mercado y estadísticas.
(xvii) Invitarlos a participar en concursos o sorteos y actividades propias o de terceros.
(xviii) Enviarle a la dirección registrada al momento de escoger el método de envío los productos y servicios comerciales.
(xix) Transferir los Datos Personales o Datos Sensibles a terceros con quienes medie un contrato de procesamiento de datos, o cuyo
objeto contractual requiera la transferencia de Datos Personales.
(xx) Transferir los Datos Personales a terceros o proveedores de servicios necesarios para que Open Loans desarrolle su objeto social.
(xxi) Transferir a terceros que presten servicios de operación de los sistemas informáticos de Open Loans, para enviar correos físicos
o correos electrónicos o a empresas que realizan análisis de datos, para generar estrategias de mercadeo, segmentación de
grupos demográficos y demás información de los Titulares que permitan caracterizarlos demográficamente según sus “géneros
de interés”.
(xxii) Transferir los Datos Personales a terceros.
Open Loans no verifica, ni asume la obligación de verificar la identidad de quien suministra sus Datos Personales o Datos Sensibles, como
tampoco la vigencia, suficiencia y autenticidad de los Datos Personales o Datos Sensibles que el Titular proporcione sobre sí mismo, por tanto,
Open Loans no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran generarse por la falta de veracidad,
vigencia, suficiencia o autenticidad de la información suministrada. Esto incluye los daños y perjuicios que puedan generarse por suplantación
de la identidad de un tercero. La presente PTDT aplica para cualquier tratamiento de Datos Personales y/o Datos Sensibles.
Entre los Datos Personales recolectados por Open Loans se encuentran aquellos relativos a los intereses y preferencias de los Titulares, como
también aquella relativa al navegador usado y los dispositivos implementados para navegar en la web. De acuerdo con las finalidades
enunciadas, los Datos Personales podrán ser puestos a disposición del personal encargado de la labor correspondiente dentro en Open Loans.
Además de las finalidades mencionadas en la presente Sección VII, se tendrán las finalidades:
(ii) Finalidades con colaboradores:
1. Enviar publicaciones internas y externas.
2. Informar sobre convocatorias e invitaciones a eventos de capacitación en la industria agropecuaria.
3. Apertura y acceso a plataformas tecnológicas de la organización.
4. Transferir o transmitir a terceros para verificar datos laborales para autorización de créditos.
5. Llevar a cabo convocatorias de diferente naturaleza.
6. Contacto en razón de sus funciones.
7. Procesos de auditoría interna o externa.
8. Llevar a cabo procesos de formación y capacitación.
9. Control de horario.
10. Formación de personal.
11. Gestión de nómina.
12. Gestión de personal.
13. Gestión de trabajo temporal.
14. Promoción y selección de personal.
15. Prevención de riesgos laborales.
16. Gestión para pago de prestaciones sociales.
17. Manejo de relaciones laborales y condiciones de trabajo.
18. Gestión contable, fiscal y administrativa.
19. Declaración y pago de aportes de seguridad social.
20. Acceder, conocer, actualizar y rectificar los datos personales frente a las universidades o instituciones educativas en relación
con la verificación de títulos profesionales, verificación de referencias, verificación de antecedentes, entre otros.
21. Realización de afiliaciones con: 1. Entidades Promotoras de Servicios (EPS) tales como Sanitas, Medimas, Salud Total,
Coomeva, Capital Salud, Nueva EPS, entre otras; 2. Fondos de Pensiones tales como Colfondos, Protección, Porvenir,
Colpensiones, entre otros; 3. Fondos de Cesantías tales como Protección, Porvenir, Fondo Nacional del Ahorro, Skandia, Old
Mutual, Colfondos, entre otros; y 4. Administradoras de Riesgos Laborales tales como Colmena, entre otras; (j) la apertura de
cuentas bancarias.
22. La realización de exámenes médicos ocupacionales.
(iii) Finalidades con aspirantes en procesos de selección de personal:
1. Llevar a cabo procesos de selección.
2. Contactar para fines de verificación con terceros que puedan validar información suministrada por el aspirante.


VIII. DERECHOS DE LOS TITULARES


Los derechos de los Titulares a que hace referencia la presente Política de Tratamiento de Datos Personales están contenidos en la Ley 1581 de
2012 y en el Decreto 1377 de 2013. En particular, son derechos de los Titulares según se establece en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012:
(iv) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a Open Loans, como Responsable del Tratamiento o Encargados del
Tratamiento.
(v) Solicitar prueba de la autorización otorgada a Open Loans, como Responsable del Tratamiento, salvo cuando expresamente se
exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.
(vi) Ser informado por Open Loans, como Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso
que le ha dado a sus Datos Personales.
(vii) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
(viii) Revocar la Autorización y/o solicitar la supresión del Dato Personal cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos
y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya
determinado que en el Tratamiento, Open Loans o el Encargado del Tratamiento, incurrieron en conductas contrarias a la ley o a la
Constitución.
(ix) Abstenerse de responder preguntas sobre Datos Sensibles. Open Loans es transparente con los Titulares y le informa que la entrega de
Datos Sensibles tendrá carácter facultativo, así como respuestas que versen sobre datos de niños, niñas y adolescentes.
(x) Acceder en forma gratuita a sus Datos Personales objeto de tratamiento por parte de Open Loans.
Los Titulares podrán, en cualquier momento, acceder a los Datos Personales almacenados por Open Loans y a los detalles del Tratamiento, así
como a rectificarlos en caso de ser inexactos o estar incompletos, y a suprimirlos cuando considere que no se requieren para alguna de las
finalidades señaladas en esta PTDT, cuando estén siendo utilizados para finalidades no autorizadas, o bien, oponerse simplemente al
Tratamiento.


IX. SEGURIDAD DE LAS BASES DE DATOS


Las medidas de seguridad con las que cuenta Open Loans buscan proteger los Datos Personales de los Titulares, en aras de impedir su
adulteración, pérdida, usos y accesos no autorizados. Para ello Open Loans, de forma diligente implementa medidas de protección
administrativas, jurídicas y técnicas que razonablemente están a su alcance. Los Titulares aceptan expresamente esta forma de protección y
declaran que la consideran conveniente y suficiente para todos los propósitos.
De igual forma, los terceros contratados por Open Loans están obligados a adherirse y dar cumplimiento a las políticas y manuales de seguridad
de la información, así como a los protocolos de seguridad que Open Loans aplica a todos sus procesos.
Todo contrato de Open Loans con terceros (contratistas, consultores externos, colaboradores temporales, etc.) que involucre el Tratamiento,
incluye un acuerdo de confidencialidad que detalla sus compromisos para la protección, cuidado, seguridad y preservación de la
confidencialidad, integridad y privacidad de la misma. En el almacenamiento de la información, Open Loans ha tomado una serie de medidas para
proteger los Datos Personales de un mal uso, pérdida, acceso no autorizado, modificación o divulgación.


X. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS


Para la radicación y atención de su petición, consulta o reclamo el Titular deberá suministrar la siguiente información:
1. Nombre completo y apellidos.
2. Dirección física.
3. Correo electrónico.
4. Número de teléfono (línea fija).
5. Número de móvil.
6. Medios para recibir respuesta a su solicitud.
7. Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar,
solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información).
8. Firma (si aplica) y número de identificación.
Los Titulares podrán presentar sus peticiones, consultas y reclamos, en cualquiera de los siguientes canales:
(i) Acudir en el horario de 9AM a 5PM, de lunes a viernes, a la sede administrativa, donde podrá presentarlo directamente ante el área
encargada, en la dirección: Carrera 13 No. 93
– 12 oficina 203 de Bogotá, Colombia.
(ii) Mediante el envío de comunicación escrita a la dirección: Carrera 13 No. 93 – 12 oficina 203 de Bogotá, Colombia
(iii) Mediante llamada telefónica al teléfono: (1) 7310392
(iv) Mediante correo electrónico a la dirección: politica.privacidad@oplcolombia.com
Los Titulares o sus causahabientes podrán ejercer sus derechos o presentar peticiones, consultas o reclamos conforme con los procedimientos
establecidos en la presente Sección. La petición, consulta o reclamo será atendida en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a
partir de la fecha de recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los
motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superará los ocho (8) días hábiles
siguientes al vencimiento del primer término.
El Titular o sus causahabientes que pretendan ejercer sus derechos como la corrección, actualización o supresión de sus Datos Personales que
son objeto de Tratamiento por parte de Open Loans, podrán presentar su solicitud, conforme con el procedimiento establecido en la presente
Sección. Open Loans atenderá cualquier solicitud en el término máximo previsto por la ley de quince (15) días hábiles, contados a partir del día
siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de
la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del
primer término.
La solicitud de supresión de la información o la revocatoria de la autorización no será procedente cuando el Titular tenga un deber legal o
contractual de permanecer en la base de datos.
Para más información sobre su privacidad y la protección del consumidor visite: www.sic.gov.co. Si Open Loans impide total o parcialmente el
ejercicio del derecho por parte del Titular, este podrá acudir a la Delegatura de Protección de Datos Personales de la Superintendencia de
Industria y Comercio.
XI. NUEVOS USOS
Open Loans podrá solicitar autorización para el uso o circulación de los Datos Personales de los Titulares u otro tipo de información, para
finalidades diferentes a los expresados en la presente PTDP, para lo cual publicará en cualquier medio público que estime conveniente según el
caso.


XII. TEMPORALIDAD


Open Loans usará, tratará, almacenará o circulará los Datos Personales y Datos Sensibles recolectados conforme con la PTDT durante que sea
razonable y necesario, de acuerdo con las finalidades que justificaron el Tratamiento. Una vez cumplidas las finalidades del Tratamiento y sin
perjuicio de las normas legales que dispongan lo contrario, Open Loans procederá a suprimir los Datos Personales en su posesión. Salvo que
estos deban ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.


XIII. MODIFICACIONES


Sin perjuicio de los derechos constitucionales y las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, en especial las contenidas en la Ley 1581
de 2012, y el Decreto 1377 de 2013, Open Loans podrá modificar en cualquier momento esta PTDP. Tales modificaciones serán informadas a
los Titulares través de cualquier otro mecanismo de difusión dirigida o masiva no dirigida.


XIV. PROPIEDAD INTELECTUAL


Las Bases de Datos, o los distintos tipos de repositorios electrónicos, son creaciones intelectuales sujetas a la protección del derecho de autor.
Open Loans es el titular de las Bases de Datos que utiliza, para lo cual se sujeta plenamente a las normas sobre protección de Datos Personales y
habeas data contenidas en la Ley 1581 de 2012, y el Decreto 1377 de 2013. En consecuencia, Open Loans como titular de derechos sobre las
Base de Datos, es el único que tiene la facultad para autorizar el uso, reproducción o disposición de las mismas a terceros.


XII. VIGENCIA


Open Loans se reserva el derecho de modificar esta PTDP en cualquier momento, razón por la cual le invitamos a consultar regular o
periódicamente nuestra página web www.credifmento.co., a través de la que se mantendrá a su disposición la última versión de la presente PTDP.
Sin embargo, en virtud de lo establecido en el artículo 5 del Decreto 1377 de 2013, cuando se lleven a cabo cambios sustanciales sobre PTDP,
PTDP le comunicará a usted dichos cambios antes de implementarlos.
La presente PTDP, entra en vigor a partir del día 1 de enero de 2019

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